Gremios felicitan al presidente electo Abelardo de la Espriella

Tras la reñida victoria en el preconteo electoral de Abelardo de la Espriella este 21 de junio, los principales gremios del turismo en Colombia presentaron sus felicitaciones y ratificaron su interés por contribuir en la agenda del desarrollo turístico.

La contienda electoral de este domingo 21 de junio dejó a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, tras una reñida disputa electoral. En esta oportunidad participaron 26,34 millones de votantes, la más alta participación electoral a la fecha, de los cuales más de 12,9 millones de votos correspondieron a De la Espriella contra 12,6 millones de Iván Cepeda.

Con apenas un punto porcentual de diferencia, correspondiente a 248.201 votos, algunas voces, lideradas por el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguran que el resultado definitivo solo se conocerá con los escrutinios. No obstante, algunas empresas y gremios nacionales ya se han pronunciado al respecto de los resultados y felicitaron al presidente electo por su victoria.

Anato, en representación de sus más de 730 agencias de viajes asociadas en el territorio nacional, fue uno de los primeros gremios en pronunciarse y en su felicitación al presidente electo también expresó “nuestro respaldo gremial y la entera disposición para trabajar de manera articulada en beneficio del desarrollo del sector turístico de Colombia”.

Asimismo, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva del gremio, resaltó: “en este nuevo periodo que inicia, el gran reto que hemos planteado para el nuevo gobierno consistirá en gestionar este crecimiento sostenido para traducirlo en valor agregado, empleo de calidad y desarrollo real para las regiones”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en sinergia con el nuevo Gobierno Nacional del presidente Abelardo de la Espriella, bajo la convicción de que el turismo debe consolidarse como una política de Estado que trascienda gobiernos y fortalezca la reputación de Colombia ante el mundo”,

Paula Cortés Calle.

El gremio también destacó la importancia del sector turismo en la economía nacional, que en 2025 generó un histórico ingreso de 11.418 millones de dólares en divisas por concepto de viajes y transporte de pasajeros, y resaltó el documento “Visión Estratégica del Turismo 2026-2030” en el que presentan los tres ejes fundamentales para potenciar el sector.

Por su parte, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) expresó su reconocimiento y felicitaciones al presidente electo: “les deseamos el mayor de los éxitos en la alta responsabilidad que asumirán al frente de la Nación, con la convicción de que su gestión contribuirá al fortalecimiento de la democracia, la generación de oportunidades, la seguridad jurídica y el desarrollo económico y social del país”.

“Desde el gremio, felicitamos al presidente y vicepresidente electos y les auguramos éxitos por el desarrollo y progreso del país. Desde el gremio estaremos dispuestos a contribuir en la agenda de desarrollo turístico por construir y fomentar en los próximos años”,

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.

El pronunciamiento de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, fue más contundente y celebró la victoria de De la Espriella. Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, aseguró: “Este resultado representa el comienzo de una nueva etapa para Colombia. Es el momento de la esperanza, de recuperar la confianza en el futuro, de promover la inclusión y de construir un país donde todos los colombianos se sientan representados y escuchados. Es también la hora de gobernar para todos, sin distinciones, con respeto por la diversidad de opiniones y con el firme propósito de trabajar por el bienestar común”.

El gremio también manifestó que reciben con optimismo el inicio de “una etapa que debe estar marcada por la seguridad jurídica, la inversión, la generación de empleo, el crecimiento económico y la creación de oportunidades para millones de familias”.

Por su parte, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés Nacional) le deseó éxitos al presidente y vicepresidente electos ante la responsabilidad de conducir el país durante los próximos cuatro años. “Desde la industria gastronómica recibimos este nuevo momento para Colombia con esperanza, responsabilidad y profundo respeto por la democracia, la Constitución, las leyes y las instituciones de la República”.

Asimismo, reiteró su expectativa porque el nuevo gobierno reconozca a la industria gastronómica como un “sector estratégico para la generación de empleo, la formalización empresarial, el fortalecimiento del turismo, la promoción de nuestros territorios y la construcción de una Colombia más próspera”. En la misma línea, el gremio gastronómico reiteró su disposición para trabajar en conjunto con el gobierno en la construcción de políticas públicas que brinden condiciones para el crecimiento de la industria.

Finalmente, el Consejo Gremial Nacional invitó a rodear a las autoridades electorales para preservar la confianza ciudadana en el proceso electoral e hizo un llamado al presidente electo de gobernar para todos los colombianos, incluyendo a quienes respaldaron opciones distintas.

El sector empresarial reitera su disposición para trabajar de manera constructiva con el nuevo gobierno y con las instituciones frente a los grandes desafíos del país en materia de orden público, seguridad física y jurídica, desarrollo social y sostenibilidad fiscal”, manifestó el Consejo Gremial Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce Más Destinos Hoteles Actualidad Tendencias Y  más...

ACERCA DE NOSOTROS

Oficina: Carrera 12 # 79 -08 oficina 606
PBX +57 601 455 30 93 | Celular +57 317 575 67 58 
Correo: info@reportcolombia.com
Bogotá – Colombia

© 2024 Gráfica y Servicios Americanos S.A.S.
Todos los derechos reservados.